22 de mayo de 2018

DANGER DIABOLIK

DANGER DIABOLIK(1968)
Los cómics siempre han sido una fuente de inspiración para el cine. Desde la actual etapa tan saturadisima que llevamos viviendo desde hace años, hasta los seriales que se hacían en los años 40 y 50. Pero hay una época que brilla por su colorido, inocencia, efectos psicodélicos y descacharrantes historias. Esa es sin duda los años 60. Es ahí donde se incluye esta pequeña joya del cine que bebe del cómic. Creado en 1962 por dos mujeres, hermanas ellas italianas (Angela y Lucianna Giussani). El film llega en 1968 de la mano del genial Mario Bava. Diabolik es lo que se llama un anti-héroe. Un ladrón que roba junto a su esposa como cómplice. Este siempre lo hace contra los ricos. Las historietas eran en blanco y negro, cosa que lo bueno en este film, es la explosión de color que impregna cada fotograma. Nuestros protagonistas son interpretados por los actores John Phillip Law y Marisa Mell. Y como inspector que va tras sus pasos está el gran Michael Piccoli. 
Pero de lo que no cabe duda, es que este film está inspirado en las películas de James Bond. Empezando por el villano, interpretado por Alfonso Celi(haciendo el mismo tipo de personaje que en 007 Operación Trueno en 1965). No solo ahí es donde esta película se empareja, desde sus escenas de acción, los artilugios que nuestros protagonistas utilizan, o la trama en si. Dejando a un lado todo esto, Diabolik tiene su propio universo. Cada secuencia es una amalgama de socorrido estallido pulp. Vestido con una colorida puesta en escena. Estamos a finales de los años sesenta, y el hippismo, el flower power y la música psicodélica son parte integrante de este cuento de acción. Junto a claro está, sexo y amor.
El film tiene un buen ritmo desde el inicio, Mario Bava ofrece un manual de cuando y como dar lo que pide la historia en cada momento. La película fue rodada en varios lugares de Italia (Capri, Turín). Mario es un artesano, que nunca ha manejado grandes presupuestos. En esta ocasión la cosa no era diferente, y la producción rondó los 400.000 dólares. Para el film fueron incluso aprovechados decorados de Barbarella(donde el propio Phillip Law había trabajado). El arte del film en cuanto a puesta en escena son trucos realizados con espejos y maquetas para crear pequeños espacios por donde se mueve nuestros protagonistas. En la banda sonora el grandioso Ennio Morricone, que remata el film con sugerentes sonoridades para cada ocasión. Estamos pues ante una filmación artesanal, creada con mucho mimo. Y donde el universo del personaje es recreado con estilo. Una película con encanto, que vista hoy día desprende ese toque kitsch que a muchos de nosotros nos encanta. 
Puntuación general:7/10


4 comentarios:

  1. Efectivamente, la peli sólo costó 400.000 dólares, pero Dino De Laurentiis le dio a Bava... ¡3 millones de presupuesto!

    Ahí, Bava, con un par. "Toma, Dino, aquí tienes las vueltas".

    PERALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial ese dato que aportas, y que no conocía. La peli aparenta más de lo que es en su producción, por lo cual Bava sacó partido estupendo a esos dineros.

      Eliminar
  2. Hola Victor!
    Ha sido a raiz del comentario de JLO en su blog que he conocido el tuyo. He estado leyendo algunas de las entradas y me gusta mucho el contenido y la manera en que escribes. Entradas muy interesantes y en las que incluyes bastantes datos. Pues nada, ya me ire pasando por aqui.
    Esta peli en cuestión no la he visto, pero me la anoto. Por cierto, esa imagen con la cama y los billetes anda que no la han utilizado posteriormente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Fran.......pues muchas gracias por pasarte por este humilde blog. Me gusta hacer post no muy extensos(a mi por lo menos no me gusta cuando hay tochos muy largos en blogs que uno encuentra por ahí)...sencillos y directos es mi lema. Lo dicho, gracias, y cuando guste por aquí seguiremos. Si, esa imagen es muy repetida en infinidad de films.
    Un saludo

    ResponderEliminar