4 de abril de 2018

LA MUERTE LLAMA A LA PUERTA

GAMES(1967)
Topé con esta cinta hace solo unos meses, y tenía ganas de dedicarle un post. Pues me dejó un gran recuerdo, una pequeña joyita a mi entender.
El film está dirigido por el interesante Curtis Harrington. El director californiano venía de dirigir el año anterior la fabulosa cinta de ciencia ficción de serie b "Planeta Sangriento" 1966. Otra en su filmografía y que haría tras esta que nos ocupa hoy es por ejemplo la otra gran obra suya, "¿Que le pasa a Helen?" 1971. Pero volvamos a la de hoy. La historia gira en torno a un matrimonio de un poder adquisitivo medio tirando a alto(el dinero es de la mujer). A ellos, formados por los actores James Caan y Katherine Ross. Les encanta hacer fiestas algo extravagantes. Y dar a sus invitados diferentes juegos algo macabros y oscuros con los que distraerse. Un día su vida cambia totalmente cuando a la puerta de su casa una mujer vendedora de cosméticos llama. Esta mujer es interpretada por Simone Signoret. 
El papel de esta señora que es el detonante para el film, estaba pensado que lo interpretara Marlene Dietrich. Por eso su personaje tiene apellido alemán. Harrington crea un ambiente realmente incómodo. Y eso traspasa la pantalla para que notemos y suframos con ese matrimonio, sus propias experiencias. El diseño de producción junto a sus decorados es una parte esencial de la puesta en escena. Que es algo chocante y estrafalario. El film es en apariencia una historia sencilla, pero que ha medida que aumenta el metraje nos va descubriendo y llevando por derroteros más intrincados. Concluyendo en un thriller que juega al despiste. 
Por momentos da la sensación de que nada de lo que vemos es real. Como un sueño que su director a imaginado y lo proyecta al exterior. Ambientado casi en exclusiva dentro de la casa, apenas hay espacio para respirar. Sin que por ello el film caiga en ningún momento en el tedio. En conclusión, una película a recuperar del olvido. Disfrutable, algo diferente y sobretodo un estupendo juego que nos propone su director.
 Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario