10 de abril de 2018

EL CAIRO CONFIDENCIAL

EL CAIRO CONFIDENCIAL(2017)
Vamos hoy con una novedad reciente. Para ello traigo este film que aunque pueda parecer turco, es en realidad de producción sueca. 
Su director es Tarik Salem, y claro, con ese nombre sueco sueco no parece. Pero lo es, aunque de ascendencia egipcia. Para conocer el guión de este film habría que ponernos en situación. Pues está basado en un caso real bastante peliagudo. En el año 2008 una mujer es encontrada muerta en un hotel de Dubai. Esta chica era la que había ganado un programa de televisión similar a Operación triunfo. Tenía muchos problemas en su vida privada, y se codeaba con altos hombres de la sociedad. Uno de ellos tras un desplante mandó asesinarla. Concretamente a un policía. Al final fueron cojidos y condenados. Pero la pela es la pela. Y de ser sentenciados a muerte, pasó a una reducción de condena, y finalmente lo pusieron en libertad. Eso solo al rico empresario, el policía sigue en prisión. Bueno, pues esto es más o menos por donde transcurre el film. Tenemos pues una película que se mueve en el terreno de thriller junto a denuncia social. Que es aprovechado por su director para sacar a la luz la vida y maneras en que se mueve un poco la sociedad egipcia. El actor principal es Fares Fares, que es bastante conocido por trabajos en películas como La noche más oscura, o Los casos del departamento Q. Y en series como Westworld. 
Su trabajo haciendo de policía corrupto es brutal. Dotando al personaje de matices que hacen del conjunto una gran interpretación. Este policía recibe dinero de comerciantes a los que tiene explotados, pero a su vez poco a poco se irá dando cuenta de que su modo de vida es intolerable. El film es algo rudo y tosco en cuanto a puesta en escena. Y las forma de llevar el guión por parte del director se hace un poco brusco. Como si le faltara algo de sutileza para contarlo desde un punto de vista más sosegado. Pero es solo un pequeño detalle que no repercute en el ritmo ni el el fondo. Esta mujer que aparece muerta en el hotel, es un claro asesinato, pero al final lo ponen en el expediente como suicidio. Ahí es cuando empieza el film a buscar junto con nuestro policía las verdaderas causas. Saltándose las normas y buscando la verdad pese a los impedimentos que encuentra a su paso. La acción transcurre justo antes del estallido de la primavera árabe. Esta obra ha ganado muchos premios importantes, entre ellos la mejor película en Valladolid o Sundance. Un interesantísimo film que tiene sabor a clásico con el tiempo. 
 Puntuación general:8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario