11 de diciembre de 2017

FE DE ETARRAS

FE DE ETARRAS (2017)

Pocas producciones me han llamado la atención este año que está apunto de expirar.
Una de las que lo han hecho viene de suelo patrio. Es la nueva película de Borja Cobeaga. Que ya me dejó KO con la excelente "Negociador"(2014). Pues bien, esta nueva cinta con el título de FE DE ETARRAS es como el lado contrario de la misma moneda de aquel film. Otra vez con un humor latente en toda la película, pero sin ser la excusa para el tratamiento en el fondo de la misma. Aquí tenemos a cuatro personas que integran un pequeño comando a la espera de instrucciones. Para ello se encierran en un piso franco, dando como resultado una convivencia donde poco a poco se van sucediendo las disputas y se van estrechando lazos. El film maneja el humor como descongestionante a una situación angustiosa para nuestros protagonistas. Javier Cámara haciendo de jefe del comando está magistral. Paralelo a la historia nos encontramos en pleno Mundial de fútbol de Sudáfrica(el film se desarrolla en 2010). Y nuestros protagonistas tendrán muchas vicisitudes con los vecinos a tal cuestión.  
Ramón Barea (prota en Negociador), tiene aquí un pequeño papel como el que debe suministrar el trabajo a realizar por este comando. El film se mueve por el retrato social de una España que veía ya como ETA vivía sus últimos días como comando armado. El guión está bien armado, y su director sabe darle el ritmo perfecto a cada plano. Yo me lo pasé muy bien viendo esta buena película que se me antoja como de lo mejor no solo de lo que he visto este año de cine español, sino en el panorama mundial. Con todo hay que saber que estamos ante un film pequeño. De esos que sus virtudes es lo que la convierte en un producto atractivo y grande. 
Puntuación general: 7/10

2 comentarios:

  1. Me gustó Negociador, pero a esta no la he hecho caso. Pero tras esta elogiosa reseña me la busco, pues en el cine ya va a ser que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inferior a aquella..tanto en el tono como en el humor. Pero muy disfrutable.

      Eliminar